En la cuarta semana de septiembre llega a Michoacán la reforma Judicial a votación en el Congreso del Estado, el partido Morena tiene mayoría representativa por lo que en Michoacán se espera su aprobación sin contrapesos.
El Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que se estará aprobando aproximadamente el 30 de septiembre a nivel nacional, por lo que se pondrá en vigor a más tardar en diciembre de este año.
Posterior a la votación en Congresos locales, se decretará en cuánto tiempo se homologará, es decir, entrará en vigor en todo el país. El Mandatario expresó que está próxima una reunión con los diputados del Congreso del Estado para dialogar sobre la llegada de la Reforma a tierras michoacanas.
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán: "Una de las cuestiones es descentralizar el sistema en Michoacán, crear salas colegiadas de magistrados y magistradas a nivel regional, es decir, que hubiera una sala regional magistrada con tres magistrados y magistradas en Zamora, otra en Uruapan, otra en Lázaro Cárdenas, otra en Zitácuaro, a lo mejor dos o tres salas colegiadas en Morelia".
Dicha propuesta, busca esencialmente destituir íntegramente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los nuevos ministros sean electos en las urnas el próximo año. Además forma parte de un paquete de reformas que se planea aprobar en el Congreso de la Unión durante septiembre.
La madrugada del miércoles 4 de septiembre la propuesta de reforma al sistema de justicia fue aprobada en la Cámara Baja . Se espera que el próximo martes el Senado de la República discuta, vote y, en su caso, apruebe la iniciativa para turnarla a los congresos locales. La reforma judicial es parte de un paquete de 20 propuestas que el presidente presentó en febrero para modificar diversos aspectos de la Constitución. Estas son cuatro nuevas reglas para reformar al poder judicial.