La Constitución de Michoacán tendrá una nueva reforma, esta vez a favor de mujeres que padecen cáncer, al igual que de los niños y niñas que luchan contra la misma enfermedad. Esta nueva modificación avalará los apoyos económicos para quienes cuentan con la enfermedad y puedan costear traslados para sus tratamientos, así como alimentación durante los viajes a los hospitales.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que ya se trabaja en la iniciativa, aunque aún no dio detalles de cuánto recurso se destinará específicamente cada año del presupuesto del Estado para este proyecto. Puntualizó que se busca extender la atención de cuidados y redes de apoyo en Michoacán, por lo que la reforma será presentada en los próximos días de este mes.
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador: "Qué quiere decir esto, que los diputados locales, el gobernador, gobernadora, yo mismo, vamos a estar obligados a etiquetar recursos en el presupuesto de egresos año con año para atender esta política que ya dejará de ser un programa, a una política de salud, de cuidados en específico para niñas y niños con cáncer y para mujeres también".
Las personas cuidadoras llegan a dedicar aproximadamente 40 horas a la semana a estas actividades y el 75 por ciento de ellas son mujeres, es decir, un trabajo desproporcionadamente asumido por ese sector de la población, lo que lleva a un cambio de vida y soltar los ideales, incluso dejar las actividades labores para el cuidado de su familiar, por lo que la entrega de recursos sería una gran remuneración.Gracias a este programa, los pacientes pueden acudir a Morelia para recibir atención médica, ya que se cubren los gastos de las familias y la recuperación de las niñas y niños depende de que se realice un diagnóstico oportuno a esta enfermedad, por ello, se recomienda estar atentos a los diversos síntomas.