El sector Primario será el más afectado por las Reformas Fiscales Aprobadas para 2022, por la eliminación de deducciones con las que contaban, mismas que les permitían acceder a diferentes beneficios ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Michoacán, se prevé la extinción de tributación para personas físicas del sector primario, obligándolos a formar parte del régimen simplificado de confianza, lo que elimina todos los beneficios con los que contaban, tales como: La extensión de ingresos, estímulos fiscales y reducciones aplicables.
Los especialistas señalan, que este sector productivo conformado por la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, pasarán de pagar poco o nada de impuestos, a aportar lo mismo que cualquier comerciante registrado ante el SAT.
De esta manera se estaría garantizando una recaudación mayor de impuestos con respecto a 2021, sin aparentemente imponer nuevos impuestos, apuntó ANEFAC.
Otras modificaciones que entrarán en vigor en enero de 2022, es la incorporación de datos biométricos de los jóvenes mayores de 18 años al SAT, aún si no perciben ingresos por actividades comerciales. Ello con la finalidad de conformar un padrón de contribuyentes. Además de que las instituciones bancarias, únicamente podrán aperturar cuentas a los ciudadanos que cuenten con RFC.
En el caso de los depósitos a las cuentas bancarias, las instituciones financieras (bancos), estarán obligadas a informar al SAT, sobre depósitos mayores a 15 mil pesos mensuales, de aquellas personas que no tengan una actividad económica.
Por ello, ANEFAC, señala la importancia de conocer las nuevas reformas, para evitar ser sancionado e incluso cometer un delito.