En seguimiento al programa Menstruación Digna a favor de niñas y adolescentes cuyas escuelas se encuentran en zonas de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) impulsa medidas para ampliar su cobertura.
La titular, Yarabí Ávila, indicó que es importante que además de la entrega de insumos se dirijan acciones hacia la sensibilización y orientación respecto al tema para generar entornos escolares donde se cuente con toda la información.
Como parte de la estrategia de atención integral, se brindan charlas en escuelas para adolescentes; además, se capacita y sensibiliza a docentes sobre el tema, en esta ocasión, alrededor de 100 profesores reciben la orientación a fin de normalizar la menstruación y prevenir casos de burla o bullying entre los alumnos.
De igual forma, se trabaja de la mano con organizaciones civiles que impulsan la menstruación digna con la finalidad de dar continuidad a los trabajos para la implementación del programa de formación docente, y se da capacitación a niñas y adolescentes sobre el uso y elaboración de productos para la gestión menstrual, así como acompañamiento en escuelas de localidades focalizadas.
En lo que va de este año se han entregado más de 18 mil toallas sanitarias a escuelas tras la petición directa en municipios como Penjamillo, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, Morelia y Zitácuaro.