Autoridades estatales y federales se coordinan para mantener y reforzar el tradicional Operativo Paisano en Michoacán. Aunque este inició desde el pasado 8 de junio fue hasta ahora que se dio anuncio formal debido a que antes no se podía por atender la veda electoral.
La delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Gurrola Ibarrola, señaló que este esquema se mantendrá hasta el 19 de agosto próximo y busca inhibir delitos que aquejen a migrantes que retornan para el periodo vacacional de verano. Expresó que hay 1 millón de ejemplares con los que se cuenta en las principales ciudades de Estados Unidos para distribuirlos entre los connacionales en aquella nación.
La funcionaria reiteró la necesidad de que los paisanos denuncien cualquier caso de abuso o extorsión de parte de personas malintencionadas que pretendan cobrar dinero a cambio de permitir el avance.
José Luis Gutiérrez Pérez, titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) expuso que este año se busca apoyar a más de 80 mil michoacanos que acudan a su comunidad de origen.