A causa de violaciones a derechos humanos de los menores en escuelas de Michoacán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha recibido 8 quejas principalmente en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan.
Las quejas corresponden a peleas, falta de control, colocación de cámaras en sanitarios y hay dos quejas por la violación al derecho de la libre personalidad y la imagen en Lázaro Cárdenas y Uruapan.
El presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, explicó que el caso de las cámaras de videovigilancia se dio en Lázaro Cárdenas, en donde los profesores colocaron las cámaras a fin de monitorear el comportamiento de los jóvenes.
"Inmediatamente dictamos una medida cautelar y en menos de un día bajaron las cámaras? Se suponía que había consumo de estupefacientes o drogas, pero no era el modo de hacer la revisión"., explicó el presidente.
La mayoría de las quejas se han resuelto por conciliación. En dichos casos está la participación activa de la Secretaría de Educación del Estado, encargada de atender en primera instancia las quejas por parte de los profesores y alumnos.