Con las fuertes inundaciones en Michoacán registradas este año, el Gobierno de Morelia registró 55 viviendas con daños graves en sus cimientos, por lo que se realizarán trabajos en el 2025 para evitar se vuelva a presentar esta situación en la ciudad.
Adolfo Torres Ramírez, titular del OOAPAS, destacó que se está trabando en la conformación de los proyectos para reunir el presupuesto necesario por parte del Programa Anual de Inversión y llevar a cabo las acciones de prevención. Destacó que colonias como Gertrudis Sánchez y Carlos Salazar son sitios de inundación, pero los dueños de los hogares lo sabían al comprar las propiedades, sin embargo, se les atenderá.
Por su parte, Xavier Lara, coordinador de Protección Civil municipal, mencionó que ya no hay desplazamientos de familias por esta situación, todos han regresado a los domicilios pues las zonas fueron desencharcadas.
Adolfo Torres, titular del OOAPAS: "A ver, estamos preparando una para la Carlos Salazar, estamos preparando otra para la zona de los Itzícuaros y estamos preparando una más para Gertrudis Sánchez, digamos que serían como las principales, las de mitigación tienen más que ver con levantar algunas bardas para que los drenes tengan más novel de capacidad, se está viendo cada una de las situaciones que provoca las inundaciones".
Durante la presentación del Atlas de Riesgo de Morelia, mismo que no se actualizaba desde el 2011 aproximadamente, se compartió que al recabar datos se detectaron 277 colonias en la capital michoacana que constantemente se inundan tras la llegada de las lluvias.
Johana Moreno, titular del IMPALAN, señaló que esta información se encuentra abiertamente en el Atlas para que las personas puedan identificar a qué afectaciones se enfrentan y sepan cuáles son las prevenciones que se deben de tener. Se destacaron colonias que cada año son cubiertas por varios centímetros de agua, tales como la zona del Periférico Paseo de la República a la altura de Indeco, Prados Verdes, Carlos Zalazar, Boulevard García de León, Gertrudis Sánchez, Jacarandas, entre otras.