En México se pretende regularizar a las plataformas digitales y los repartidores de comida a través de una reforma a la Ley Federal de Trabajo para que puedan acceder a las prestaciones de ley o a un seguro en caso de accidentes.
"El objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley. Algunos trabajarán dos horas al día, se reconoce eso, no necesitan trabajar tiempo completo, algunos otros trabajarán 8 horas al día", declaró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La reforma propone que los repartidores sean reconocidos por las aplicaciones como trabajadores, puedan acceder a un seguro contra accidentes de trabajo y en caso de que se genere más de un salario mínimo derecho a los servicios del IMSS e Infonavit.
Sin embargo, los trabajadores de reparto están en contra, pues aseguran sería una cuota más que tendrían que pagar, que se suma a gastos como la gasolina y reparaciones del vehículo que la gran mayoría de las veces es propio.
"La verdad está muy mucho muy mal, la verdad si así apenas nosotros con lo que nos da las aplicaciones apenas solventamos las cosas de la casa, unos que están estudiando este pues es muy poco lo que nosotros ganamos", declaró Antonio Munguia, repartidor.
Además, existen señalamientos de que con esto, el servicio de reparto por aplicación experimentaría aumentos, pues las aplicaciones tendrían que pagar lo correspondiente a la cuota patronal del seguro social.
Por ejemplo, en caso de que se generarán alrededor de 8 mil pesos la empresa, en este caso la plataforma digital tendría que pagar mil 609 pesos del IMSS y 404 pesos del INFONAVIT, mientras que el trabajador tendría que abonar 192 pesos de su seguro.
"Como repartidores la verdad si por eso estamos en aplicación, lo que nos quita la aplicación más lo que vamos a pagar de impuesto, lo que vamos a pagar, nos va a quedar un 20%", añadió.
En Michoacán, también se busca regular las plataformas digitales, a través de la Ley de Movilidad, pues en ocasiones los repartidores también prestan el servicio de traslado en motocicleta, lo que está prohibido de acuerdo al artículo 225 de esta ley.
"Tenemos que corregir algunas fallas que tuvimos en la Ley de Movilidad y tenemos que darle y garantizarle a la gente sus propios derechos, pero además que sea en positivo, no en cómo no hacer las cosas, sino en cómo sí se pueden hacer las cosas pero bien regulado.", indicó al respecto el diputado Juan Carlos Barragán.
Esta iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión para su análisis y posible aprobación.