El titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, acudió a la ceremonia de recepción de 107 urnas de mexicanos fallecidos por COVID en Estados Unidos. Entre las cenizas repatriadas se recibieron las de un michoacano.
Durante el evento celebrado en la Ciudad de México, Leticia Maki Teramoto, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo entrega de las urnas a los representantes de los 16 estados que acudieron a recibir los restos de paisanos originarios de sus entidades. José Luís Gutiérrez recibió los restos del migrante michoacano para posteriormente hacer la entrega a sus familiares.
"La pandemia ha afectado a Mexicanos que radican en Estados Unidos y por desgracia hemos perdido a más de 2,300 connacionales, la repatriación de restos y cenizas se inscribe dentro de la estrategia sanitaria de apoyo a las y los fallecidos por COVID-19 y sus familiares, desde el pasado 11 de julio se han repatriado 370 urnas, incluidas las 107 que entregaremos hoy y que permitirá a 107 familias tener a su ser querido de vuelta", detalló Leticia Maki.
Las urnas, procedentes de Nueva York y Los Ángeles, fueron trasladadas con el apoyo gratuito de la línea Aeroméxico y recibidas por representantes de Morelos, Hidalgo, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco.
En las próximas horas, el titular de la Semigrante acudirá al municipio de Buenavista para entregar personalmente a los familiares del migrante michoacano, la urna con sus cenizas.