El transporte público en Morelia es algo de lo que en los últimos años se quejan los ciudadanos, ya sea por las condiciones de las unidades, por el tránsito lento o por los largos tiempos de espera que tienen en las bases.
Situación por la que el Gobierno del Estado implementará nuevos proyectos para una mejor movilidad. Se instalará Metrobús, teleférico y reordenamiento de rutas en combis y camiones.
Jesús Mora, titular del Instituto del Transporte en Michoacán: "El señor gobernador nos instruyó para que comenzáramos a trabajar ampliaciones de ruta, tenemos identificada la problemática, tenemos los planteamientos ciudadanos de la necesidad de cobertura, incluso los mismos transportistas nos han pedido aplicaciones de ruta, porque ellos, día con día, también los vecinos se acercan, les solicitan que pues entren a su colonia".
Las unidades urbanas llegarán a zonas que se encuentran en los límites de la ciudad y en las que el número de habitantes demanda mayor presencia.
Luis Medina, moreliano: "Pues es bueno, sería un buen proyecto, yo lo que me he fijado mucho, el problema aquí en Morelia que no hay paradas específicas, sino que has de cuenta, en una calle hacen hasta tres paradas y eso pues como que quita tiempo a la gente".
Las zonas que se detectaron con mayor demanda de transporte urbano, luego de un estudio del ITRANS fueron: La Nueva Aldea, Ciudad Jardín, El Potrero, Villas del Pedregal, San José del Cerrito, El Durazno y Altozano.
Alfonso Correa, ciudadano: "Pues es una idea muy excelente que se organicen para que haya una sincronía en el transporte y hagan sus tiempos bien, sincronizados y le den una atención de calidad al usuario".
Posterior al ordenamiento de unidades ya existentes, se darán nuevas concesiones para las rutas que lo requieran de acuerdo a la demanda que se genere con la nueva distribución.
Juan Eduardo López: "Pues yo digo que está bien, porque para uno que viene de retirado, puede ir y venir, pues la coral, pues yo miro una que otra, yo no me subo pues a todas, me subo a una que es la que me lleva aquí, no soy de ir en diferentes combis".
Este proyecto pretende abonar a la modernización y agilidad del transporte en la ciudad en la que cada vez se percibe una mayor población y de igual forma, mayor necesidad de recorridos rápidos.