Recompensas monetarias han dado fruto a productores
Productores y ganaderos del municipio de Los Reyes, Michoacán, han comenzado a buscar cañones antigranizo para retirarlos ya que son un gran peligro para sus cultivos y animales.
Los habitantes dueños de parcelas decidieron realizar una colecta para dar recompensa a quien les indique en qué área se encuentran estas máquinas que afectan el ciclo de la lluvia provocando grandes consecuencias en la siembra.
JOSÉ LUÍS, GANADERO DE LOS REYES MICHOACÁN "Pues ya con este tema ya vamos más o menos como de unos 4 o 5 años más o menos, con el tema de los cañones antigranizo, por aquí en las zonas ganaderas pues ya los temporales no eran como antes, ahora sí que ya las lluviecitas ya eran por ahí muy poquito y los cultivos de maicitos pues no se lograban ya realmente como esperábamos las cosechas".
En aquellos años se supo de la existencia de los cañones, que se usan para abrir las nubes y dispersar la tormenta, lo que empezó a alarmar a los dueños de pequeños cultivos y ganadería pues la lluvia ya no les llegaba.
Ayer se logró localizar 1. Estos aparatos no solo afectan cosechas, también son un peligro para las aves migratorias, pues las ondas que emiten afectan su orientación de trayecto natural.
ANÓNIMO, PRODUCTOR DE AGUACATE "Digamos, donde se encuentra el cañón, lo que hace es podar la huerta, tumbarla, derribarla, como castigo pues al productor, pero como que ya estos años se han modificado, los han tecnificado ya que, pues es muy difícil dar con uno, los traen en camionetas, en remolques y los guardan en bodegas, pero de los hogares".
JOSÉ LUÍS, GANADERO DE LOS REYES MICHOACÁN "Qué fue lo que nos pasó? que tuvimos que vender el ganadito y pues prácticamente mal baratearlo y todo porque, porque vimos que las aguas que había en las presas no iban a ser suficientes para el ganado que había, entonces ya tiene uno que empezar a vender el ganadito".
En Michoacán los cañones antigranizo son ilegales, la policía municipal del lugar los está acompañando para su seguridad, pero no en la localización, ni en el retiro, explicó un productor de aguacate.