Las campañas de vacunación antirrábica canina y felina fueron suspendidas en todo el país derivado de la pandemia del OVID-19 y el riesgo que suponía para los participantes el exponerse a jornadas masivas, sin embargo, la secretaría de salud de Michoacán ya analiza la reactivación en el mes de septiembre, para evitar que este virus que ya fue erradicado en su totalidad en México desde los años 90s, pudiera resurgir.
El estado recibirá 830 mil dosis a aplicar en todo el estado, de manera gratuita, buscando cumplir la meta del 100%, pese a que en el año pasado solo alcanzaron el 80%.
Ricardo Zuñiga Vega, Director de Servicios de Atención Primaria a la Salud de la secretaría de salud de Michoacán, explica que las vacunas de manera permanente están vacunando en los centros de salud con las medidas de higiene necesarias, principalmente en los módulos de esterilización ubicados en las colonias : Matamoros, Santa Cecilia y Centro, en Morelia. En el mes de septiembre intensificarán la campaña.
Esperan indicaciones federales, para considerar salir a las colonias y comunidades, para aplicar la vacuna como era costumbre a años anteriores, pero de no ser así, Ricardo Zúñiga reitera que pueden acudir con su masco a los módulos de salud cercanos a solicitar la aplicación de la dosis, en donde les será entregado un huesito distintivo que indica que el perro o gato ya fue vacunado contra la rabia.
Por otra parte, informó que tanto en Morelia como en Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro y Zamora, han sido retomadas las jornadas de esterilización gratuitas.