En el Registro Nacional de Trasplante, la prioridad de órgano sigue siendo el riñón, más del 50% de mexicanos en lista de espera necesita una donación de este, así lo mencionó la doctora Graciela García, coordinadora de donación del Hospital de Charo.
La doctora expresó que, a Nivel Nacional, el registro de lista de espera cuenta con más de 20 mil ciudadanos para transfusión de un órgano o tejido, de estos más de 16 mil esperan por un riñón, de ahí sigue el trasplante de corneas con alrededor de 5 mil, por debajo de 300 esperan por un hígado y 23 mexicanos enlistados para un corazón.
Aunque hay una lista enumerada y se toma en cuenta el orden para llevar a cabo los trasplantes, si llega a ser urgente el de un mexicano que no precisamente se encuentre en el Estado donde haya el órgano, se le toma en cuenta para hacérselo llegar al hospital donde se atiende.
En Michoacán actualmente se cuenta con una lista de alrededor de 1200 pacientes que requieren de trasplante de riñón.
Graciela García, coordinadora de donación del hospital de Charo: "El número 1 se conoce con el número 2, con el 3, con el 4, ya se conocen, saben quién está más grave, de hecho, hacen reuniones y platican entre ellos como una manera de terapia de grupo de pacientes enfermos, de modo que ellos se conocen".
Los riñones son dos órganos en forma de frijol que se encuentran a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la caja torácica. Cada uno de ellos tiene aproximadamente el tamaño de un puño. Su función principal es filtrar y eliminar desechos, minerales y líquido de la sangre mediante la producción de orina.
Cuando los riñones pierden esta capacidad de filtración, se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual puede elevar la presión arterial y provocar insuficiencia renal