Durante la temporada de lluvias toneladas de basura han salido a relucir tapando alcantarillas, propiciando las inundaciones en todo el estado,
Tan solo en Morelia han sido recolectadas 320 toneladas en las últimas semanas tanto por el servicio de limpia como con el uso de dragas.
"Mucho porque hace tapón y hace que se suba el nivel del agua como en todos lados, un drenaje tápalo y te regresa el agua a la casa". Flavio Milian Contreras., Operador de la Draga.
Tanto la basura como el azolve provocan que los ríos, drenes y canales se desborden.
"Hagamos conciencia en ese tipo de residuos que producimos y que después no sabemos cómo deshacernos de ellos y a veces hasta en la noche utilizamos la estrategia para poder abandonarlo en algún lugar". Gustavo González, Museo de los Residuos SOS.
Pese a las consecuencias,la ciudadanía continúa tirando basura en la calle y cuerpos de agua.
"Hasta cuerpos de seres humanos y nada más damos parte"...Unos tanques de oxígeno me encontré ahí antes de la Aldea. Salas,comedores,colchones, de todo. Motos". Flavio Milian Contreras., Operador de la Draga.
Las inundaciones se pueden evitar desde casa, reduciendo el consumo de plásticos y comprando productos a granel.
"Un consumo más sostenible, llevando nuestra bolsa o nuestros tupper o algún recipiente donde nos pongan la carne por ejemplo y evitamos llevar una charola de unicel a casa". Gustavo González, Museo de los Residuos SOS.
La técnica SOS podría ayudar a reducir la cantidad de residuos, clasificando la basura por separados o reciclables, orgánicos y sanitarios.