La Secretaría de Gobierno informó que 112 municipios celebrarán las fiestas patrias con normalidad en Michoacán, sin detectar focos rojos.
El titular de esta dependencia, Carlos Torres Piña, afirmó que únicamente Cotija informó que decidió suspender los festejos alusivos a la fechas por el clima de violencia que enfrenta el municipio, buscando mantener la seguridad de sus habitantes.
Torres Piña señaló que incluso en la Tierra Caliente se tienen proyectadas actividades, de manera paralela autoridades de la Guardia Civil, Guardia Nacional y SEDENA mantendrán operativos de seguridad permanentes en todo el estado.
En el Centro Histórico de Morelia, desde muy temprano fueron instalados los detectores de metales y filtros de revisión previos al primer cuadro de la ciudad.
También estarán desplegados operativos de vigilancia permanente en las calles aledañas al Centro Histórico de la ciudad a fin de mantener vigilancia e inhibir la comisión de delitos.
Suspensión de las fiestas patrias en Cotija
Gobierno de Cotija, Michoacán, suspendió las fiestas patrias y desfiles por inseguridad en la zona, así lo emitió mediante un comunicado en las redes sociales. En el texto se comparte que debido a que el municipio no se encuentra en condiciones óptimas, se cancelará el Grito de Independencia, así como los desfiles cívico-militares.
Destacaron que, tras un análisis exhaustivo, se llegó a la conclusión con directivos de escuelas, de suspender los eventos masivos para garantizar la integridad de sus habitantes ante la ola de violencia en la zona.
La existencia de grupos criminales en el municipio ya ha dejado estragos, entre ellos el asesinato de la ex alcaldesa, Yolanda Sánchez, quien previamente había sido privada de la libertad. También se registraron enfrentamientos entre grupos criminales, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.
En dicho municipio se registraron también ataques hacia elementos de seguridad del lugar.