Tras más de un año de lucha de la comunidad de San Matías el Grande y el alcalde de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, los comuneros obtuvieron la victoria por el presupuesto directo.
Por medio del Consejo de Autogobierno de San Matías, el pueblo indígena compartió que ya se sesionó en cabildo para que se reconozca la autonomía de la comunidad y les llegue el recurso para ejercer en salud, infraestructura y educación. Son alrededor de 20 millones de pesos los que serán entregados a la comunidad a partir de que se terminen los trámites necesarios como la constancia del impi, lo que tardaría un mes aproximadamente.
De acuerdo a la información emitida, los 20 millones que debieron haberse entregado anteriormente, fueron gastados por Téllez Marín, por lo que tendrán que esperar a que vuelva a ser plazo de entrega de recurso, pues no es retroactivo.
Roque Martínez, comunero: "Pues el día de hoy se comienza a saldar una deuda histórica que se ha tenido con la comunidad indígena de San Matías el Grande, en nuestra comunidad su casa de ustedes, a lo largo de estos años que ha estado en el olvido totalmente y pues esta lucha no termina, apenas comienza porque vamos a seguir trabajando, como ustedes saben, antes del recurso directo hemos hecho obras en la comunidad con el recurso de nuestra propia comunidad".
Los voceros de la comunidad hicieron énfasis en que el reconocimiento como autogobierno no se hizo por la accesibilidad del alcalde de Hidalgo, sino porque ya no tuvo recursos legales para seguir negándose a tal hecho, ya había interpuesto más de 10 amparos, no había cabida para uno más y de negarse a la indicación del Tribunal Electoral de Michoacán, lo que procedería sería su aprehensión por negarse a la orden que se había emitido desde hace más de un año.