Denuncias por el saqueo del agua del Lago de Pátzcuaro encendieron las alarmas. Las autoridades de los tres niveles de gobierno emprendieron un operativo para inhibir su saqueo. Se presume que el agua es utilizada para regar huertas ilegales de aguacate.
Habitantes de la Ribera del Lago de Pátzcuaro comenzaron a preocuparse al percatarse de la acelerada sequía que ya está afectando la economía de la región.
"Estamos hablando de 500 familias que están ahorita en una extrema pobreza porque la pesca ya se acabó. Estamos perdiendo 5 centímetros a la semana, ¿Se imagina cuántos litros de agua se estaban sustrayendo con el huachicoleo?". Serapio de la Cruz, comunero de Janitzio.
Los comuneros calculan que cada noche se llenaban de 200 a 300 pipas, impactando principalmente a: Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchecuaro, Uranden, Chupícuaro, temiendo que las Islas de Janitzio, Tecuena y Yunuen se queden incomunicadas.
Las autoridades de Pátzcuaro estiman que al menos 50 pipas con capacidad de 10 mil litros robaban diariamente el líquido en su demarcación, para abastecer a alrededor de 1,000 ollas de agua.
"La instalación de ollas de retención de agua en toda la zona alta donde se encuentran estas huertas no permite que el agua de lluvia permeé y llegue al subsuelo. Simplemente tú a simple vista sales y ves los cerros que anteriormente eran bosques, ahora ves algunas huertas.Yo creo que la preocupación tiene que ser de todo el país para atender esta emergencia que estamos viviendo". Julio Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro.
La sequía comienza a impactar el abasto de agua potable de al menos una decena de colonias.
Se conformó un comité en conjunto con los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Erongarícuaro, Tzintzuntzan, incluyendo a los comuneros, el gobierno del estado y la federación. Declarando etapa de emergencia.
"Ellos nos señalaron los puntos donde han detectado este saqueo de agua totalmente ilegal. Regularmente estos actos ilícitos se realizan en la noche, estamos patrullando 24/7 pero estamos poniendo más enfoque en lo que es el horario nocturno". Yair Leonardo Corona Bustos, subcomisario región Pátzcuaro.
La Comisaría Regional inició recorridos de vigilancia el 28 de marzo en coordinación con el agrupamiento lacustre y la subsecretaría de investigación realizando patrullajes itinerantes en los focos rojos, para poner a disposición de la Fiscalía General de Michoacán a quien sea detenido en flagrancia sustrayendo de manera ilegal el agua del lago.