Michoacán tendrá su propio Servicio de Administración Tributaria, encargado de la recaudación de impuestos estatales, que permita sanear y transparentar las finanzas además de incrementar la recaudación de los contribuyentes que permita mayor inversión en obra pública, seguridad y salud.
Esto se da con la aprobación del legislativo para transformar la Subsecretaría de ingresos en el SAT estatal.
"Ahora tendrá su propio reglamento, procedimiento y será más transparente. No habrá discrecionalidad en el tema de perdonar de manera irregular derechos" -Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
Con ello, se alinean las reglas de operación con el SAT federal, a fin de actualizar la contribución vía digital, que permita reducir las filas en ventanillas y cumplir con las obligaciones tributarias vía remota.
?Es importante resaltar que no se trata de si afecta o no afecta a la población, por el contrario va a venir a beneficiar en el sentido que va a ser más sencillo poder cumplir con nuestras obligaciones? "Oiga pero es que voy a pagar más impuestos", no, no vas a pagar más impuestos, los que ya pagas los vas a pagar de una manera más ágil, más rápida? - Vicepresidente regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Para este año no se contemplan nuevos impuestos por lo que la principal recaudación está proyectada en el pago de los impuestos sobre la nómina, hospedaje y refrendo vehicular.
Actualmente, menos del 50% de los Michoacanos cumplen con el puntual pago de impuestos, por lo que facilitar los procedimientos abonará a que incremente la recaudación.
La expectativa es que el crecimiento sea de al menos 15% en la recaudación de este 2023.