Las tomas en las carreteras de Michoacán, por familiares de personas desaparecidas, son cada vez más recurrentes, encontrando en dichas movilizaciones, una forma de ejercer presión a los gobiernos para localizar a las víctimas.
En lo que va del año, se han registrado al menos siete bloqueos. El punto más recurrente es el denominado "Corredor de la Muerte", conformado por Zamora, Jacona, Tangamandapio, Chavinda, Vista Hermosa, Cotija, Jiquilpan Sahuayo, Pajacuarán, Marcos Castellanos, Villamar, Briseñas y Venustiano Carranza, municipios que atraviesan las carreteras rumbo a Jalisco.
Especialista señalan que el problema principal es la falta de personal y capacitación para atender la situación que tiene rebasadas a las autoridades
En todo el estado sólo hay 5 personas capacitadas para realizar labores de campo: 3 antropólogos, 1 criminóloga y 1 victimología.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, actualmente hay un listado de 4 mil 326 personas desaparecidas, de las cuales, 3,530 son hombres y 793 mujeres. La cifra más alta la registra Morelia con 1,500 casos, seguida de Zamora, Coeneo, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.