Como una medida recaudatoria y que no abonará a desahogar el tráfico en Morelia, así describen líderes transportistas la propuesta de colocar parquímetros del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Los parquímetros tienen la finalidad de cobrar por el uso del espacio público como estacionamiento, siendo generalmente más económico que estacionamientos privados.
Bajo el argumento de que hay quienes al ir a su trabajo estacionan su vehículo en las calles del centro histórico, ocupando un lugar durante 8 horas seguidas, tiempo que el espacio podría ser utilizado por diversos turistas y visitantes de esta zona.
"Ocupan los lugares que deberían ocupar sus clientes y pues ya no hay clientes donde se estacionen, entonces sí los trabajadores o los dueños de los comercios en el centro no ocupan lugares pues habría más lugares para la gente que va a consumir", señaló el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Sin embargo, esta medida no ha sido bien recibida por el sector transportista, pues esto destinaría un carril exclusivo para estacionamiento.
"Va a restringir a un solo carril a los ciudadanos y al transporte público cuando en la gran mayoría de las ciudades siempre abren la alternativa de? y la posibilidad de carriles hasta exclusivos al servicio público para hacerlo más ágil su circulación y la movilidad del ciudadano.", apuntó José Trinidad Pasalagua, líder transportista.
"Si lo vemos como otro impuesto recaudatorio, mejor se deberían de preocupar por tener estacionamientos, y la gente no dice nada cuando no hay estacionamientos", apuntó Fernando Orozco Miranda, líder transportista.
Como ejemplo de su uso está la Ciudad de México, en donde han ocurrido hechos violentos por parte de los conductores que se niegan a pagar las multas o recibir las sanciones correspondientes.
Sin embargo, hay quienes sí están a favor de este tipo de medidas en Morelia, bajo el argumento de la recuperación del espacio público.
"La recuperación del espacio público es muy importante y una de las formas es la instalación de parquímetros donde lo han hecho en otras ciudades del país o en otras ciudades del mundo. En las ciudades turísticas más importantes del mundo se tienen parquímetros, pero hay que ver cómo se va a rescatar y en dónde se van a colocar", declaró el diputado Juan Carlos Barragán.
"La gente rechazó totalmente los parquímetros y hay que pensarlo eso, o sea eso es recaudatorio totalmente, económicamente ¿A quién le va bien? A la empresa y a la presidencia, pero ¿A nosotros qué nos beneficia?", apuntó el líder transportista Fernando Orozco Miranda.
Actualmente esta propuesta se encuentra en análisis por parte del Ayuntamiento de Morelia y no se ha presentado una propuesta formal para su implementación.