Para brindar apoyo a las víctimas indirectas de feminicidio, desde el 2022 en Michoacán se otorga un recurso para el dar sustento económico de los familiares de la víctima.
Actualmente se tiene apoyo en dos modalidades, la primera va destinada a familiares directos de las mujeres víctimas de feminicidio, se dan apoyos de 15 mil pesos; mientras que la segunda se trata de 6 mil pesos para quienes cuidan a niñas y niños huérfanos a causa de este crimen.
"Detectamos la importancia de tener un enfoque diferenciado para poder acompañar a las y los núcleos cuidadores de estas niñas", declaró Alejandra Anguiano, titular de la secretaría de la mujer.
"Porque las niñas y niños antes anteriormente antes de este programa no tenían un enfoque diferenciado, atención integral, no tenían una atención, un velo de protección del estado"
El 2023 fue el año en que más apoyos se brindaron con un total de 70, en lo que va del 2024 se han otorgado 14.
Sumado a este programa de la SEIMUJER, en la anterior legislatura se aprobó la creación de un registro de menores en situación de orfandad debido a este delito y el estado estará obligado a brindar atención a los menores de edad.
"Es la creación de un registro de menores de edad en estado de orfandad como consecuencia del delito de feminicidio, así como la conformación de un programa de carácter social en donde las y los huérfanos por feminicidio reciban atención por parte del estado mexicano", declaró la exdiputada Guadalupe Díaz Chagolla.
Además del recurso monetario, se les brinda atención psicológica a los menores de edad para que sobrelleven la pérdida.
"Cualquier menor de edad, cualquier personas que esté expuesto a cualquier tipo de violencia siempre tiene que tener un acompañamiento integral, tiene que tener derecho y el estado tenemos que garantizar acceso a la salud mental, pero sobre todo también tienen que tener un enfoque para poder dar soporte en todo el proceso de la pérdida de la madre", indicó Alejandra Anguiano.
Además de estos apoyos, se busca prevenir el delito de feminicidio, por lo que se llama a la reflexión en relación a la violencia que existe hacia la mujer desde los distintos ángulos de la sociedad como la economía, la educación y la cultura.