El Estado se encuentra listo para recibir a las mariposas monarcas que arriban cada año a los santuarios, a inicios de este mes de noviembre se comenzaron a ver a los primeros insectos en tierras michoacanas, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Mendez, señaló que este 2024 se estima incrementará un 40% la población en comparación con el 2023.
El secretario puntualizó que el año pasado se tuvo la presencia de una cantidad muy baja de mariposas, pero este año será mayor el color naranja, amarillo y negro que llenará los árboles de los espacios de refugio con que el Estado cuenta para ellas. También expresó que hay tala ilegal dentro del área de santuarios actualmente, que amenaza el ecosistema de la especie, pero se tomaron acciones al respecto y por ahora se va controlando el tema.
Alejandro Mendez: "En los otros santuarios tenemos entendido que hay muy poca tala clandestina, porque los propios ejidatarios, como reciben un ingreso pues cuidan el bosque no, Sengio, Sierra Chincua, Angangueo, en el Rosario, en esa parte pues no tenemos tanto reporte, en esta parte de Nicolás Romero que es municipio de Zitácuaro es donde vemos que hay un poco más de problema".
La mariposa monarca o Danaus plexippus es una de las especies de mariposa más bellas y conocidas del mundo. Destaca por la asombrosa capacidad de realizar migraciones largas, hecho identificado en el siglo XX por los entomólogos canadienses Fred y Norah Urquhart, y los naturalistas Kenneth C. Brugger y Catalina Trail. A pesar de ser un insecto pequeño y de su aparente fragilidad, la mariposa monarca realiza uno de los viajes migratorios anuales más largos y famosos. Además, aunque apenas vuela unos cientos de metros en su zona de distribución, cuando llega el otoño comienzan a volar sobre la superficie del lago Erie, situado entre Estados Unidos y Canadá, en busca de temperaturas más cálidas.