La mañana de este lunes, se destacó la espera y alerta de las autoridades estatales ante la posible llegada de una nueva Tormenta Tropical a Michoacán, esto pasará, de acuerdo al Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, entre el 2 y 4 de octubre.
Durante entrevista, Torres Piña destacó que aún se está a la espera para saber cuál será el número específico de municipios que se declararán en estado de emergencia tras las inundaciones que llegaron con el huracán John, pues en algunos días podrían sumarse más a la lista con la presencia de lluvias intensas que alcanzarán la categoría de Tormenta Tropical e incluso se teme que pueda ser un nuevo huracán.
Destacó que el Gobierno estatal va a estar atento previniendo cualquier situación que se pudiera presenciar como en el municipio de Tumbiscatío, donde quedaron incomunicados, ya que se llevó un puente y la carretera la fuerte tormenta. Al rededor de 13 localidades fueron afectadas en Huetamo; 2 más en San Lucas; y en Lázaro Cárdenas fue una, varias colonias y la zona industrial.
Una tormenta tropical se puede definir como un fenómeno meteorológico en el cual existe presencia de fuertes ráfagas de viento y abundantes precipitaciones. Éstas reciben el nombre de tormentas tropicales ya que por lo general su formación se da en las regiones adyacentes a los trópicos de la tierra. Éstas se caracterizan por ser tormentas de tipo ciclónicas, es decir que el viento se desplaza en forma circular y la misma se recarga de energía cuando hay condensación de aire húmedo.
Aparte de las altas velocidades y fuerza de sus vientos, una tormenta tropical también se caracteriza por la presión atmosférica baja y por ser un circuito de viento cerrado en donde se desplazan tanto las precipitaciones como el viento, ésta puede ser denominada de diferentes formas dependiendo de la región, ya que por ejemplo en algunos lugares se le conoce como tifón, mientras que en otros se les llama huracán o ciclón.