Morelia está lista para la llegada del día de muertos este 2 de noviembre y los vendedores de flor de cempasúchil del Mercado Independencia ya empiezan a ver las primeras ganancias de la venta de temporada, aunque el precio del manojo se elevó cerca de 50%. El año pasado el precio era de 80 pesos y este 2024 va desde los 100 hasta los 130.
Víctor Muñoz, comerciante: "Ahorita la nube y el cempasúchil, el manojo está en 100 pesos y lo que es conocido como terciopelo está en 120 el manojo, también vendemos por pétalo, el cempasúchil o en bolsitas".
Hace unas semanas, los productores de Tarímbaro y Copándaro explicaron que debido al huracán John, se registraron grandes pérdidas del producto que fue arrastrado por el agua, por lo que se aumentó el precio a los comerciantes de 40 a 80 pesos el manojo, situación por la que también hubo aumento para quienes la adquieren para los altares.
Oralia Hernández, vendedora: "Sí, sí ha habido gente, ahí vamos ya, empiezan para las escuelas, están llevando mucho, jóvenes para las escuelas y para la casa, está comprando mucho la gente ahorita"
Aunque el precio es elevado, la tradición de montar un altar es más importante, por lo que los morelianos se dan cita desde muy temprana hora para comprar las flores asociadas a estas fechas.
Víctor Muñoz, comerciante: "Las ventas pues están buenas, la verdad, este, aquí como hay mucha competencia tenemos que dar un precio más accesible al cliente, que es lo que nos mueve a dar más barato que en otros lugares aquí en el mercado".
Actualmente los comerciantes venden desde 70 hasta 200 manojos de flor de cempasúchil y terciopelo al día, dependiendo de la calidad del producto de cada puesto, mientras que de la flor conocida como nube, se espera incrementen las ventas conforme se acerque el día 1 de noviembre, que es cuando más se pide.