La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a abordar la información sobre suicidio de forma ética, responsable, preventiva, sin sensacionalismo y con respeto a las víctimas y a sus familias. Lo anterior durante el curso de sensibilización a medios de comunicación, impartido por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
En el curso, expertos explicaron que los textos sobre el suicidio que van acompañados de imágenes deben expresar respeto. Además, es recomendable incluir recursos de ayuda o líneas de apoyo para personas que pueden estar atravesando crisis suicidas y evitar la descripción detallada del método utilizado, ya que puede fomentar la imitación.
También señalaron que una muerte por suicidio puede impactar hasta 135 personas y que, de acuerdo con estándares internacionales, la intervención se debe realizar entre 48 y 72 horas después del evento autoinfligido y hasta dos meses posteriores con acciones de seguimiento.
Este curso dirigido a periodistas y jefes de información, solicitó el apoyo a los medios para promover la prevención, con historias de superación y estrategias de afrontamiento para evitar el suicidio, e incluir historias de personas que superaron pensamientos suicidas con ayuda profesional y comunitaria.
Y es que, una cobertura responsable puede contribuir a la prevención del suicidio, reducir el riesgo de un comportamiento imitativo, cambiar percepciones incorrectas y animar a las personas a buscar ayuda.
En Michoacán, las personas con comportamiento suicida pueden solicitar ayuda psicológica en 40 centros de salud, cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) situados en Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora; así como la línea Hablemoos, disponible las 24 horas en los números 443 314 1617 y 443 315 9037.