Con el reto de contribuir al desarrollo académico y personal de sus alumnos de Educación Especial y hacerlos sentir integrados a la sociedad, la maestra Alma Yolisma Benítez Hernández, es una de los 15 docentes ganadores del Premio Nacional a la Práctica Educativa 2023.
Desde hace 13 años es maestra frente a grupo y actualmente da clases a alumnos de cuarto año en el Centro de Atención Múltiple (CAM) en Huetamo, donde vio la necesidad de implementar estrategias para que las y los alumnos socialicen, se apoyen entre ellos y adquieran seguridad y autonomía personal.
Con su proyecto busca no solo abordar las necesidades educativas de sus alumnos, que incluyen Trastornos del Espectro Autista, Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual, Parálisis Cerebral, Discapacidad Auditiva, y Ceguera, sino también fomentar la socialización, la colaboración y el respeto a las diferencias.
Por esta gran labor con su proyecto "El uso de estrategias diversificadas como herramienta para lograr aprendizajes significativos", es que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) reconoce la dedicación y empeño de la profesora Alma Yolisma Benítez Hernández frente a grupo y su trabajo para ayudar a quitar etiquetas a niñas y niños con discapacidad.
"Es una satisfacción y orgullo pertenecer a la educación especial, donde cada ciclo escolar representa una oportunidad para ayudar a mis alumnos. Los resultados observados, como mayor interacción social, integración, autonomía y felicidad, reflejan el impacto positivo de las estrategias diversificadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes", comentó la docente.