A través del Refugio Eréndira, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) ha salvado la vida de 42 mujeres víctimas de violencia de género durante este año, informó la titular Alejandra Anguiano González.
La secretaria especificó que se trata de sobrevivientes de violencia feminicida, quienes reciben atención integral; la mayoría llega con sus hijas e hijos, por lo que se ha atendido a 57 infancias y adolescencias en el año.
Tan solo este 2024 se han proporcionado 5 mil 229 servicios, los cuales están enfocados en trabajo social, psicología, psicología infantil, jurídico, enfermería y de pedagogía, además de diversas capacitaciones para el impulso económico.
Especificó que las mujeres egresadas del Refugio Eréndira acceden a un apoyo económico del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, por 45 mil pesos, los cuales se entregan en tres pagos bimestrales.
"Tiene como objetivo que al momento de su egreso cuenten con una autonomía económica para comenzar una nueva vida y tengan las herramientas necesarias para salir adelante con sus hijas e hijos", puntualizó Anguiano González.
En Michoacán hay tres refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia y de sus hijos e hijas. Uno es atendido por la Seimujer y los otros dos por Ayuntamientos.