La semana de muertos de este 2024 dejó para Michoacán gran derrama económica, afluencia turística y buena percepción para los visitantes, durante el día 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre, la derrama económica que se obtuvo fue de 629 millones de pesos en todo el Estado.
De acuerdo al secretario de turismo, Roberto Monroy, con la implementación de talleres de fabricación de objetos característicos de estas fechas se tuvo la participación de 1059 usuarios. En los Manantiales de Urandén se recaudó un millón de pesos con el espectáculo en canoas que realizaron 60 habitantes del lugar y este va integro para la comunidad. En la capital, Morelia, la llegada de turistas a todas horas del día y la noche dejó capacidad de hospedaje llena en los alrededores del Centro Histórico.
El hospedaje en el estado se dividió en el 51.57 % en hoteles, el 38% en casa de familiares y el 9% por medio de plataformas digitales. El 20% del turismo fue internacional siendo los principales visitantes Filipinas, Francia, Alemania, Japón, China, Corea y Estados Unidos. El arribo total de turistas fue de más de 565 mil personas.
Mientras que en el tema nacional estuvieron turistas de todos los estados del país, principalmente de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, de acuerdo con un reporte generado por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el Observatorio Turístico de Michoacán.
El encargado de la política turística en la entidad recordó que el Gobierno del Estado entregó este año 2 millones 728 mil pesos a 12 municipios, 25 comunidades, cinco autogobiernos, cuatro organizaciones, a la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, además de haber invertido, a través de la Sectur, 600 mil pesos para el mejoramiento de la imagen urbana de las islas de Urandén, Pacanda y Yunuén.