La Secretaría del Migrante (Semigrante), brinda de manera gratuita la gestión para el apostille de documentos oficiales provenientes de los Estados Unidos, el cual consiste en certificar su autenticidad para que tenga validez en México.
La Semigrante atiende mensualmente un promedio de 70 documentos para su apostille, entre los cuales se encuentran principalmente actas de nacimiento, de matrimonio, defunción, sentencias de divorcio y certificados o constancias de estudio.
La dependencia estatal es la encargada de recibir el documento original y revisar que haya sido expedido por un funcionario facultado, a fin de que pueda ser apostillado.
Una vez verificado, se genera una solicitud, se indica a los solicitantes que realicen el pago correspondiente y se envía al Departamento de Estado de la Unión Americana, mismo que se encarga de apostillar el documento.
El pago se realiza a través de un Money Order, y tiene un costo de 2 mil 500 a 3 mil pesos mexicanos, dependiendo del estado del país vecino del norte de donde provenga.
El trámite puede tardar de dos a tres meses, posteriormente la dependencia lo recibe y realiza la traducción para que así tenga validez en nuestro país.