Durante la temporada de sequía intensa que padece Michoacán, la fauna silvestre está sufriendo afectaciones mortales
En Morelia, habitan gran cantidad de especies que comienzan a acercarse a la mancha urbana en busca de alimento, agua y un espacio fresco con sombra para resguardarse de las altas temperaturas
"Estamos notando un fenómeno, sí muy contundente sobre todo en aves. Se están deshidratando, fatigando en los vuelos y están cayendo al no encontrar fuentes de agua ni alimento suficiente. Hay un incremento importante en cuanto a aves que caen". Arturo Armenta, Biólogo de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia.
Colibríes, gorriones, pericos, aves rapaces: Aguilillas, búhos, lechuzas, gavilanes, entre otras especies, son alertadas en estado crítico por los ciudadanos, y atendidas por la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia.
Mismo es el caso de los mamíferos como zarigüeyas o tlacuaches, mapaches y cacomiztles.
"Ahorita estamos teniendo una temporada que ya las crías están creciendo, se empiezan a hacer independientes y las vemos por ahí desbalagadas, incluso algunas huérfanas. Hemos tenido incidencias de atropellos en estos mamíferos". Arturo Armenta, Biólogo de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia.
En Morelia, hay cuatro tipos de serpientes de cascabel, las cuatro están sujetas a protección especial, cercanas a ser catalogadas como especie en extinción. Junto al resto de los reptiles, durante esta temporada, la mayoría permanecen resguardadas bajo sus madrigueras, sin acercarse a la zona urbana.
La sequía también afecta a los peces, reduciendo los cuerpos de agua y dejándolos sin oxígeno, por el crecimiento masivo de algas a causa de los pesticidas, detergentes y otros productos químicos,
"Entonces si nosotros le aumentamos el consumo de oxígeno por las microalgas que nosotros estamos promoviendo por nuestra contaminación y le aumentamos las temperaturas, lo que sucede es que en la noche los cuerpos de agua se quedan anóxicos, es decir se quedan sin oxígeno". Omar Domínguez Domínguez, Biólogo Investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Si encuentras un animal silvestre lastimado o afectado por las altas temperaturas, repórtalo al 911 o la unidad de rescate 443 369 7221. No intentes tocarlo, podrías agravar su situación o ponerte en riesgo.
"Lo importante es no manipularlo, darle espacio, pero sí reportarlo inmediatamente para nosotros hacer un manejo adecuado del animal y poder empezar a tratarlo para que pueda sobrevivir, y una vez que esté sano, ya poderlo reintegrar a su medio silvestre". Arturo Armenta, Biólogo de la Unidad de Rescate y Conservación Animal de Morelia.