Los servicios de salud para los pacientes con problemas renales están garantizados en Michoacán, aseguró el Secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quien informó que las listas de espera para hemodiálisis en el estado han disminuido pasando de centenas a máximo 30 pacientes.
El funcionario informó que la institución cuenta con 12 máquinas en operación para dicho tratamiento en el Hospital Civil de Morelia, Dr. Miguel Silva Rodríguez;19 en el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo y 5 en el Hospital Infantil de Morelia "Eva Sámano de López Mateos", en donde atiende diariamente a 20 niños. En general en el estado son 900 los pacientes que reciben sus tratamientos en esta unidades de manera gratuita,
Explicó que también los IMSS e ISSSTE pueden acceder a dichos servicios pagando las cuotas requeridas para su operación y medicamentos que ronda los $1,600 más I.V.A, mismo es el caso de los particulares. No obstante recordó que IMSS en su clínica de Camelinas Morelia, cuenta con 30 máquinas para dicho servicio a su derechohabiencia.
La SSM también está atendiendo a 630 personas de manera gratuita las cuales ganaron amparos.
En lo que va de 2023 han realizado 14 trasplantes de riñón.
El funcionario señaló que están buscando acercar a los municipios las hemodiálisis hospitalarias, no obstante es una labor complicada.