Los módulos del Instituto Nacional Electoral, permanecen cerrados en todo el país, derivado de la contingencia sanitaria de COVID-19, sin que hasta el momento tengan fecha de reapertura.
Ante esto el instituto ha informado que a todas las credenciales de elector que hayan caducado en 2019 y no fueron renovadas, les fue extendido el periodo de vigencia hasta el 1° de septiembre de 2020, por lo que aún podrán identificarse con ella.
En el caso de las personas que extraviaron su identificación oficial, pueden expedir una constancia digital, con la que podrán realizar trámites y solicitar servicios. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:
La constancia tiene una vigencia de 3 meses. Cuenta con toda tu información oficial, misma que únicamente puede ser consultada por medio de las aplicaciones oficiales del INE con las que contarán instituciones públicas o privadas que así lo requieran para la validación de trámites, por lo que es completamente útil como identificación oficial provisional.
INE hace énfasis en que no cuenta con personas gestoras que tramiten por ti, tu credencial para votar ni una constancia, tampoco entrega de credenciales a domicilio, ni entrega las credenciales a personas que no sean los titulares, por lo que de identificar estas prácticas es importante denunciarlas para no caer en prácticas ilegales que conlleven al robo de datos personales.
Consulta más información en: www.ine.mx/constancias-digitales-ante-emergencia-covid19