Derivado del acuerdo de militarización, emitido por la federación, facultando a la fuerzas armadas a intervenir en tareas de Seguridad pública, el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que no está claro el alcance de las fuerzas.
El mandatario estatal por medio de su cuenta de twitter, expresa que su gobierno, no aprobará actos que "Atenten contra la vocación original: brindar protección a las y los mexicanos con estricto apego a la Constitución".
También explicó que el Acuerdo de Militarización invade labores designadas para la Guardia Nacional,
Por lo anterior, pide a la SCJN que intervenga, dando claridad a los gobiernos, población y los propios militares, siempre tomando en cuenta que dichas actividades sean ejecutadas en apego a la constitución.
Nunca dejaré de expresar mi reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Con el apoyo incondicional y permanente de la @SEDENA_mx, @SEMAR_mx y la Fuerza Aérea Mexicana, Michoacán ha podido sortear los diferentes momentos de crisis a lo largo de su historia reciente.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) June 16, 2020