El ayuntamiento de Morelia denunció que detectaron 9 tomas que presuntamente podrían estar en la clandestinidad y que serían utilizadas para regar cultivos al sur de la capital michoacana.
"Hicimos la revisión nosotros y de hecho lo comentamos que habíamos identificado 9 puntos en los cuales había algún tipo de desviación de los arroyos naturales que se tienen en la zona de los ejidos allá del sur, en la parte de Santiago Undameo en la colindancia con Atécuaro", apuntó Yankel Benítez, secretarío del Ayuntamiento de Morelia.
Sin embargo, se espera que sea la Comisión Nacional del Agua la que determine si estas tomas cuentan con el permiso para uso del agua.
"Lo que nosotros estamos haciendo en estos momentos es generar con la revisión en campo la geolocalización para pedirle a CONAGUA, que ellos son los que rigen en la materia, que revisen si esas 9 desviaciones cuentan con autorización", añadió.
El tema del agua y la sequía durante este año ha sido un foco de alerta para las autoridades, a tal grado que desde principios de año se establecieron operativos para evitar la extracción de agua los lagos de Pátzcuaro y de Zirahuen.
A través de estos y otros operativos se logró tan solo en el mes de julio la inhabilitación de bombas de agua en Cointzio, Huandacareo y Ziracuaretiro.
"En la localidad de Cointzio se inhabilitó una bomba con mangueras que sustraía alrededor de 480 mil litros por cada ocho horas.", declaró el titular de la Secretaría de Seguridad de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés.
Por su parte, CONAGUA señala que actualmente no cuentan con un registro de desvío de agua ilegal en Morelia, por lo que hacen un llamado a denunciarlas ante las autoridades con el objetivo de poder atenderlas.
"Realmente de alguna toma clandestina, porque realmente no existe y se darían cuenta los demás usuarios que tienen concesión, así como importante pues realmente no hemos detectado y no nos ha llegado denuncia como en ese sentido", puntualizó Leomando de Dios Hernández, encargado de la subdirección de Administración del Agua en la Comisión Nacional del Agua.
Para evitar el llamado huachicoleo de agua, en el Congreso de Michoacán se presentó la propuesta de multar a quienes tengan una toma clandestina del vital líquido, con sanciones que van desde los 25 mil hasta los 2 millones de pesos. Sin embargo, quedó en la congeladora legislativa.