Buscar
22 de Noviembre del 2024

Salud

Sin medicamentos, Centro de Cancerología de Durango

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
29-08-2024

Sin medicamento se encuentra el Centro Estatal de Cancerología ubicado en la capital del estado de Durango, lugar donde las pacientes de la Laguna tienen que acudir para recibir sus tratamientos. Además de que son varios meses con la falta de Exemestano, Fulvestrant y ácido Zoledrnóico, empleados para el tratamiento de cáncer, las afectadas denunciaron malos tratos y discriminación de parte de algunas trabajadoras y trabajadores de esta institución de Salud Pública.
Son pacientes con cáncer de mama, de huesos, algunas con metástasis y con varios años de lidiar con la enfermedad, quienes hicieron la denuncia pública.

"Nosotros somos de Gómez y tenemos que acudir a la ciudad de Durango a recibir el tratamiento y no nos avisaron que no había medicamento (...) Recibí un trato, pues no muy digno, no muy respetuoso, pero potente en subdirector médico de ese centro este no me trató bien, me dejó hablando ", dijo Anavelina Vargas, paciente.

"Es una pastilla que me recetaron para 5 años y el doctor la última vez que fui hasta le encargó a mi sobrina: no deje que se le se le pase esa pastilla ni un día. Y pues ya tengo 3, 4 meses sin el medicamento", comentó María del Socorro Subiría, paciente oncológica.

"Yo hablo por mi hermana Martha Chávez Ramírez que tiene cáncer de hueso. Estamos sacudiendo a Cancerología desde el mes de abril, en el mes de junio le recetaron Exemestano y Palbociclib es un medicamento que cuesta 80.000 pesos en el mercado", dijo.

De enero a inicios de agosto de este año, la Secretaría de Salud de Durango tenía registrados: 316 casos de cáncer de mama; 118 de ovario; 25 de útero y 29 de próstata.

A pesar de que se había prometido el tratamiento y atención en el que sería el Hospital de Especialidades con Oncología, a la fecha esta área no ha sido abierta y las pacientes tienen que acudir a la capital del estado por sus tratamientos, radioterapia o quimioterapia y además de solventar sus gastos.

No obstante, tras la denuncia, el Gobierno de Durango informó que se habían conseguido 150 unidades de medicamento, para que las pacientes no suspendieran sus tratamientos, pero no aclaró de qué medicamento se trataba.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias