La apertura de los túneles de Morelia ha causado emoción en la ciudadanía que espera el poder conocer la llamada "Morelia subterránea" de la que se ha hablado durante años.
El gobierno del estado anunció la apertura de estos para el mes de diciembre, para lo que ya lanzó la licitación para conocer cuál será la empresa que se encargará de estos trabajos.
"Sería una bonita experiencia conocerlos, toda la historia que está guardada ahí debe de haber algo importante", declaró el ciudadano Christian Miranda.
"Para empezar que nos explicarán el porqué se hicieron, de dónde a dónde y pues ver lo que hay", apuntó la ciudadana Guadalupe Franco.
"Ha de ser asombroso porque ver todo lo que hay debajo de está ciudad que de por sí ya es linda, pues ha de ser muy misterioso. A parte se habla tanto de ello que parecen leyenda", apuntó Maritza Rodríguez.
El próximo 9 de octubre es la fecha en que se dará a conocer el ganador de esta licitación, fecha en la que se deberá de dar a conocer también el monto al que ascenderá dicha obra de acuerdo a la convocatoria estatal, bajo el término de "Desazolves y COnsolidación de Sistemas Estructurales subterráneos en Palacio de Gobierno de Michoacán
"Hicimos una visita técnica al lugar donde están estas oquedades y lo que se encontró es que hay una enorme cantidad de azolve y se presume que quizás alguna tubería está provocando pues una presencia importante de agua", declaró el director del INAH en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez.
Sin embargo, a pesar del anunció realizado por el gobierno estatal, el INAH señala que no se puede confirmar la existencia de los túneles de Morelia.
"No hay evidencia suficiente para hablar de la existencia de túneles, sí hay oquedades, se presume que pudieran existir, pero esos estudios no son concluyentes", añadió.
Por ello, es necesario que se determine de forma concluyente la existencia de los túneles y se dé prioridad a cuidar la integridad del Palacio de Gobierno.