El 3 de marzo de 2021 fue aprobada por el Congreso del Estado, la "Ley Menstruación Digna" que buscaba dotar de insumos sanitarios a las niñas y adolescentes de educación básica y media superior en comunidades de alta y muy alta marginación.
Para ello, sería establecida una partida presupuestal a la Secretaría de Educación en el Estado, a un año de su aprobación, no hay recurso para ello.
La Secretaría destinó 3 millones de pesos extraordinarios para la compra de toallas sanitarias que fueron entregadas en escuelas de 12 municipios, a los que acuden 46 mil niñas, quedando en rezago más de 1 millón 400 mil que conforman el padrón.
Los colectivos, consideran que esta ley le queda a deber a las mujeres michoacanas y provoca una brecha que margina a las mujeres al seguir siendo un tema tabú.
Lo ideal, señalan, es tratar la menstruación como un tema prioritario de salud, en el que las instituciones públicas emprendan un programa de salud sexual, para que de manera gratuita se entreguen insumos a todas las mujeres y no solo en las escuelas donde el tema, aseguran está viciado.