A escasos cinco meses de la administración estatal, encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán ha registrado cuatro masacres en las que han sido involucrados presuntos líderes de células delincuenciales.
La primera el 18 de octubre de 2021 afuera de un bar conocido como Cantina 25, en Morelia, sujetos armados asesinaron a 6 hombres de entre 19 y 30 años de edad.
Dos semanas después, la fiscalía dio a conocer los nombres de los tres presuntos responsables, no han sido detenidos, pese al ofrecimiento de una recompensa.
El 1° de noviembre de 2021, en la tenencia de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, fueron localizados los cuerpos baleados de 11 hombres, entre ellos 5 adolescentes de 17 años y uno de 11.
De acuerdo con las averiguaciones, las víctimas fueron abandonadas en un predio de la localidad "Los Lavaderos".
Ante la agresión, los pobladores emprendieron una serie de manifestaciones para exigir justicia, sin embargo, hasta el momento no hay detenidos.
El 27 de febrero de 2022, circularon videos que advertían sobre el fusilamiento de más de 10 personas que asistían a un velorio en la comunidad de San José de Gracia, Municipio de Marcos Castellanos.
Autoridades informaron que no fueron localizados cuerpos, además de que el lugar fue lavado. Descartaron que se tratara de un fusilamiento.
Fueron identificados 11 ADNs distintos, lo que hace suponer a las autoridades que este es el número de víctimas reales, los cuerpos continúan sin ser localizados.
La carpeta de investigación continúa abierta y hay fichas de búsqueda y recompensa por 6 personas.
Este domingo 27 de marzo, 20 personas fueron asesinadas en un palenque clandestino en la localidad de las Tinajas, municipio de Zinapécuaro.
Las víctimas: 16 hombres y 4 mujeres, además de 4 heridos que están hospitalizados.
Autoridades señalan que se trató de una pugna entre células criminales. Al momento no hay detenidos ni han identificado a los agresores.
De esta manera, Michoacán suma 48 víctimas en cuatro masacres y cero detenidos.