El atropellamiento de los animales en compañía es de los accidentes más comunes en las zonas urbanas, lo que puede provocar heridas o la muerte.
No solo se limita a los animales en compañía, pues también en el caso de perros en situación de calle se presentan de forma constante, denuncian animalistas.
"Traigo en mi carro, en mi cajuela, traigo croquetas, traigo una pala porque de pronto me toca levantar los cuerpos que veo en las carreteras, o sea no puedo creer cómo la gente sea tan insensible y pueda atropellar a un animal y seguir", apuntó Melissa Davalos, activista.
Debido entre otros factores a la sobrepoblación que existe de esta especie, tanto en las ciudades como en la periferia, ocasionada por el abandono, lo que incrementó hasta 80% de acuerdo al Centro de Control Animal.
"Todos los reportes que tenemos, el 80 por ciento de reportes que tenemos a centro de atención animal son ejemplares que se encuentran en vía pública y que requieren que sean recogidos, que sean levantados, estamos hablando de alrededor de 70, 80 perros diarios", indicó Juan Gonzalo Cervantes, director del Centro de Atención Animal.
Esto provoca la muerte de muchos ejemplares de acuerdo a lo denunciado.
"No, no hay, ¿cuántos? uno diario, yo trabajo en Atapaneo allá en los hospitales públicos, uno diario, porque como da hacia la carretera y también la gente que va para allá va con prisa, porque tiene que checar, les vale"
Cuando llegan a sobrevivir tienen que ser atendidos de forma inmediata para que puedan recuperarse de sus heridas, sin embargo, esto representa que se queden en un refugio.
"Aquí en el refugio pues hemos rescatado a perritos en situación de calle, pero son perritos que son atropellados o perritos que necesitan albergue y que necesitan ser rescatados como alerta SOS, que si no vamos pues pueden morir o cuestiones así muy muy graves", declaró la activista Esmeralda Cerda.
Por ello es importante la esterilización con el objetivo de evitar la sobrepoblación, además de fomentar la adopción responsable.