Diferentes grupos se han manifestado en contra de lo que podría ser una notoria sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados para la LXVI legislatura, señalando que sería un atentado contra la democracia.
"Lo que queremos es que se respete nuestro voto, si nuestros fueron el 44%, no nos pueden dar el 25% y a la inversa, ellos sí tuvieron el 55%, no pueden dar el 75%. El máximo que hay para una sobrerrepresentación es el 8%". Agustín Rebollar Cruz, Representantes del Frente Cívico Nacional y Marea Rosa.
A decir de los grupos opositores, MORENA y sus aliados PT y PVEM, se quedarían con el 74.6% de los legisladores mediante las asignaciones proporcionales, es decir contarían con 373 diputados, obteniendo mayoría automática en la toma de decisiones.
"Lo que les da en automático las dos terceras partes que se requieren para poder hacer modificaciones al sistema político sin necesidad de encontrarse con la oposición". David Luviano Gómez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Michoacán.
Por ello, sociedad civil y el sector empresarial ha iniciado una serie de movilizaciones y acciones legales, además de exigirle al INE que asigne los curules de manera equitativa.
"Sin llegar a consenso diálogos ni tomar en cuenta a la minorías, ellos pueden hacer cambio a la constitución. Eso sí sería una dictadura". Representantes del Frente Cívico Nacional y Marea Rosa.
La primera decisión está en las manos del INE cuya fecha límite para la entrega de constancias a los diputados plurinominales es el 23 de agosto.
"Más que trabajar por atraer inversiones nuevas y el desarrollo económico de México, estaríamos más bien trabajando porque no exista ese desarrollo económico y eso impacta en el desarrollo social.". David Luviano Gómez, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Michoacán.
De no tener respuesta favorable la segunda opción es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien deberá resolver los juicios de inconformidad con fecha límite el 30 de agosto.
La sobrerrepresentación se verá replicada en gran parte del país, en Michoacán MORENA y sus aliados contarán con 67.5% del Congreso Estatal.