La Confederación Patronal de la República Mexicana, en su sede michoacana, manifestó este jueves que se encuentran a favor de formar un congreso que fortalezca la democracia, pero no de mover los hilos a favor de un sector privilegiado en el país.
David Luviano, presidente de COPARMEX, destacó la importancia de reconocer la voluntad ciudadana y respetar los porcentajes, para que el Congreso Federal tenga un contrapeso y las decisiones se tomen en pro de un México demócrata, no "autoritario".
Cualquier cambio debería de ser producto de todas las fuerzas políticas y no de una sola, de no ser así, esto se volvería un modelo político hegemónico como el que existió hace años, a pesar de que ahora hay un sistema democrático pero no se ve reflejado.
Luviano destacó que la desaparición de organismos autónomos compromete el futuro de México, pues están diseñados para operar sin interferencia de los tres poderes existentes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La existencia de sobre representación en el Congreso Federal, debilitará la situación económica pues al tener mayor pese político de un lado, los intereses del partido mayoritario pesarían más que los de la población. Explicó que cada uno de los siete organismos cumple una función importante dentro de gobierno, que además de ser un retroceso contra la corrupción, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía, por ejemplo, pone en peligro el bienestar de los consumidores, porque es esta instancia la que promueve el desarrollo y la competencia económica.
La sobrerrepresentación ocurre cuando una fuerza política controla un porcentaje del Congreso o del Senado más grande que el porcentaje del voto que obtuvo en las elecciones. Por ejemplo: si un partido político obtiene el 50% del voto pero termina controlando el 70% de la legislatura, ese partido está sobrerrepresentado. En teoría, el sistema electoral mexicano está diseñado para minimizar la sobrerrepresentación.