Los socavones como los que se han formado este 2024 en Morelia pueden ser debido a diversas razones que van desde la acción humana, hasta factores naturales.
"Porque no compactan bien y hacen las cosas al aventón. Lo que quieren es el dinero", señaló el ciudadano Macario Sánchez
"Simplemente por el mal acomodo que le llamarían de las placas tectónicas o algo así o sería también por el tipo de sedimento de la tierra y otra cosa también sería en cuestión de eso, sería por cómo se está la tierra".
"Una de las zonas más lujosas de antaño aquí en Morelia pues es la zona de las Américas y esa zona no tuvo que haber sido urbanizada debido a que eran pantanos, a que eran espacios de recarga de mantos acuíferos", apuntó el arquitecto urbanista Aldo Silva.
Desde construcción en zonas en que no se debería, hasta fallas en las tuberías de drenaje pueden provocar la aparición de los socavones y por consecuencia que la infraestructura de las ciudad colapse.
"Ahorita vemos las consecuencias de esa mala planeación en que tenemos inundaciones, que tenemos problemas en la parte del drenaje, en la infraestructura, en los famosos socavones que se han hecho es justamente en toda esa zona que se tendría que haber planeado de otra forma para evitar las zonas de riesgo", añadió.
Otro de los factores que puede provocar socavones de un mayor impacto, es la sobreexplotación de los mantos acuíferos, que al quedar vacíos provocan el reacomodo del subsuelo generando fenómenos como el de Puebla en el 2021.
"El peso de la corteza y de las rocas pueden provocar reacomodos que pueden ser desde derrumbes, inestabilidad en algunas partes de suelo que ponen en riesgo la poca o mucha infraestructura que se pueda colocar sobre esta zonas de recarga", indicó Arturo Chacón, investigador de la UMSNH.
"Justo sí se entregan estas casas en terrenos en donde no hay una buena planeación, no se checa el atlas de riesgo que debería de tener todas las ciudades,pues empiezas a tener asentamientos en lugares bastante peligrosos", declaró Aldo Silva.
Por ello es importante el atender a los atlas de riesgo y que a su vez las autoridades los tengan actualizados, con el objetivo de evitar en lo posible daños a la infraestructura de la ciudadanía.