El presidente electo de Nahuatzen, David Otlica Avilés, pidió que la consulta ciudadana se lleve a cabo de manera libre, y que sea la mayoría de la población quien decida si permanecerán bajo el gobierno de partidos políticos o por usos y costumbres.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales para proporcione la seguridad necesaria para que el 28 de agosto, cuando se realice la consulta exitan las condiciones de paz para que no sea suspendida y transcurra con transparencia.
Aclaró que independientemente del resultado de la consulta, está será aplicada hasta el 2021, por lo que él tomará protesta el próximo 1 de septiembre.
"La última palabra en el tema de los recursos no está dada, tenemos trámites legales y en su momento haremos valer el derecho que tiene la mayoría de la población, hay un trámite que se está llevando en los tribunales y en poco tiempo se darán resultados".
Añadió que la consulta sino supera las 100 personas se realizará a mano alzada y será solo para definir si se mantienen los partidos políticos o se gobierna por usos y costumbres.