El convenio de seguridad que se planteó por parte del Gobierno de Michoacán, ya fue firmado por aproximadamente 50 municipios, el más reciente fue Uruapan, lo aceptó el alcalde Carlos Manzo el día de ayer. Esto deja a la mitad del Estado con la coordinación de elementos de seguridad estatales y municipales para lograr reducir los índices de violencia y homicidios.
El secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que a mediados de año se contaba con 29 convenios firmados y en recientes semanas se sumaron el resto para llegar al número actual de 50. Al momento algunos de los que ya cuentan con mando coordinado son Carácuaro, Charapan, Chucándiro, Churumuco, Coahuayana, Huaniqueo, Huetamo, Jiménez, Nahuatzen y Tuzantla.
Destacó que se tiene hasta finales de este mes para las firmas que aún faltan y que todo el Estado cuente con la coordinación en materia de seguridad. En la situación de Morelia, señaló que todavía no se firma el documento ya que hay puntos en los que no se coincide, como la elección del director de seguridad, que siempre son cargos que se designan por parte del gobierno estatal. Los focos rojos que se tienen en la ciudad y donde se debe trabajar es en Presa de los Reyes y el sur, en general.
"El trabajo en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno permitirá brindar las facilidades para establecer una estrategia que asegure la prevención y disuasión del delito, y con ello, construir las condiciones de paz y desarrollo que las y los michoacanos merecen", expresó Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública.
Entre los ajustes que pidió el gobierno de Morelia para la firma de dicho convenio, se encuentra también la implementación cámaras corporales a todos los elementos de Guardia Civil, tal como se hace en la policía municipal y la rotulación total de las unidades.