El camaleón de velo, es una especie originaria de África, es decir, con un clima extremadamente diferente al de México y mucho más al de Michoacán, por lo que actualmente en el Estado deben encontrarse en cautiverio alrededor de 100 ejemplares solamente. Este animalito cuenta con grandes características que lo hacen ser muy interesante, la principal y que deja a todos impresionados, es el color de su piel, que puede cambiar en algunas situaciones.
Jonathan Méndez, Biólogo: "Todo esto se debe a que ellos tienen unas células cromotófogas que esas células pueden contraerse pueden también pigmentase, pueden contraerse, pueden extenderse y a parte pueden controlar la melanina".
Los camaleones llegan a vivir entre 7 u 8 años aproximadamente y su alimentación es a base de insectos, como grillos y larvas. Capturan su alimento con la lengua que pueden estirar hasta 15 centímetros de su cuerpo.
"Pues normalmente son de cautiverio, como son exóticos no pueden acomodarse a las cuestiones climatológicas de aquí de Michoacán ya que ellos son animales de África y allá el calor pues es mayor que el que hay aquí no y la humedad también que es lo que ellos necesitan".
Esta especie no se adapta al clima del Estado, más bien el clima debe adaptarse a ellos, por lo que en Michoacán el poder percibir la hermosa naturaleza del camaleón es una gran oportunidad que no todos tienen.
"En México, ya hay unidades de manejo ambiental que se dedica a la reproducción de estos animales, igual que los cocodrilos, igual que las ranas, que lo erizos, o incluso hasta algunos peces, ya existen algunos de manejo ambiental qué dedican a la reproducción de algunos ejemplares".
Los cambios de tonalidad de la especie se dan a raíz de alguna situación de estrés, de defensa o para cazar y camuflarse en los entornos donde se encuentran. Los cambios en la colocación de la piel son más notorios en los machos que en la hembras.