Con el lema diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento, este año se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Chagas, infección que se puede prevenir con limpieza constante en el hogar e higiene personal.
Chagas es una enfermedad parasitaria mortal causada por el microorganismo tripanosoma cruzi y se trasmite al ser humano por insectos conocidos como vinchucas, chinches o chirimachas, por transfusión sanguínea, trasplante de órganos, consumo de alimentos contaminados y durante la gestación y el trabajo de parto.
Es así que La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población a realizar diagnósticos oportunos, ya que si el tratamiento se administra en la fase aguda se mejora la evolución de la afección. Mientras que a los pacientes con infección crónica deben mantenerse en vigilancia médica con el fin de detectar posibles evolucione de daño orgánico y así tratarlas de forma adecuada.
La institución trabaja a marchas forzadas en coordinación con sus 8 jurisdicciones Sanitarias con acciones de fumigación de viviendas para la contención y combate de este parasito, que pone en riesgo la salud de niñas, niños y adultos cuyos síntomas van desde cuadros prolongados de fiebre, malestar general, inflamación en el sitio de la lesión, y en casos severos, daños cardiacos.