Un subjefe de la Guardia Nacional, se negó a identificarse y proceder con la revisión de su documentación durante un filtro vial realizado por la Policía de Michoacán, en el crucero de la salida a Charo.
En el vídeo que circula en internet, el hombre, es detenido por elementos de la Policía de Michoacán, en el crucero de la salida a Charo, dónde en reiteradas ocasiones, no accede a mostrar su identificación argumentando que no hay motivo para ser detenido, minutos más tarde y tras varias llamadas es "recogido" por elementos de la guardia nacional.
"¿Y su licencia y su tarjeta? Aquí la traigo ¿Por qué no me la muestra? Porque no quiero, porque no hay motivo de que me paren a mí, vengo a buena velocidad. ¿Oiga, cómo ve estos operativos? Lo veo bien ¿Entonces porque no me lo muestra? Porque es para alguien que venga rápido, a las motocicletas hay que pararlas, con la maestra Julissa hicimos estos operativos para que ustedes paren a los moticiclistas, que son los que están robando" es parte de la conversación entre el elemento policial y el integrante de la Guardia nacional.
Tras negarse a dar la documentación y mostrar su inconformidad por ser parado en el filtro de revisión vial, realiza diversas llamadas para solicitar apoyo de sus escoltas.
"mándame mi camioneta y mi escolta, porque no quiero estar en un problema, se van a llevar mi carro a tránsito y para que verifiquen la situación que tienen. Mándame al personal para regesar al batallón. Aquí a la glorieta que está en periférico con la salida a Charo se van a llevar el carro para revisarlo".
En el vídeo que dura 9 minutos y 37 segundos, se ve al mando vestido de civil, quién más tarde fue identificado como Francisco Javier Mercado Gamiño, coronel subjefe de la corporación en Michoacán.
De nueva cuenta el elemento le pide la documentación y este se niega, afirmando que su automóvil es regular y no mostrará sus identificaciones.
Minutos después, arriba una unidad de la guardia nacional y desciende los elementos, ante ello, el coronel intenta dejar su vehículo, señalando que se lo llevarán los elementos de policía y tránsito. A lo que el elemento que lo detuvo insiste en pedir la documentación y una vez, se niega.
"me extraña que siendo una autoridad actúe de esa manera, grabelo poniendo enfasis, en qué usted me está deteniendo por tener placas del estado de México, y se lo he repetido cuatro veces, no me tiene que detener".
Por último, el elemento le pide que se retire, e intenta subirse a la unidad de la guardia nacional, y concluye el vídeo.