Este 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de subrayar la importancia en la promoción e implementación de acciones para el cuidado de la salud mental, con el fin de prevenirlo.
En 2019, 97 mil 339 personas murieron por suicidio en la región de las Américas y se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra.
A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año mueren más personas a causa del suicidio que por el VIH, la malaria o el cáncer de mama, o que por la guerra y los homicidios. Entre las personas jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la cuarta causa de muerte a nivel mundial, después de los accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia, con base en las cifras de 2019.
Y para la organización Panamericana de la Salud, el suicidio "es un problema de salud pública urgente", que además, con la pandemia por covid-19, se aumentaron los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas
En México, de acuerdo con el INEGI, en el 2020, el suicidio fue la tercera causa de muerte entre las personas de 10 a 24 años, La OMS asume que entre el 65-90% de los suicidios e intentos se relacionan con algún grado de depresión.