La continuidad en las acciones vectoriales para el cuidado de la salud de las y los michoacanos, así como para el combate del mosco Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya, han permitido contar con una baja incidencia en número de casos, durante el inicio de año.
De acuerdo al reporte epidemiológico correspondiente a la semana nueve, emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se tiene registro de un acumulado de 52 casos de dengue y sin zika y chikungunya.
Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Uruapan son las Jurisdicciones Sanitarias que presentan mayor número de casos de dengue; por ello, se establecieron acciones vectoriales que permitan bajar la densidad del mosco en aquellas regiones.
SSM trabaja durante todo el año con la implementación de campañas de concientización, para que las y los ciudadanos mantengan sus patios limpios; así como acciones de saneamiento básico, como lavar, tapar y voltear los botes, botellas, llantas, cubetas, pilas, piletas y todo aquello que coadyuve a la proliferación del vector.
Además del trabajo de nebulización de hectáreas, rociado intradomiciliario, levantamiento de encuestas entomológicas, de acuerdo a casos sospechosos o probables, instalación de ovitrampas y control larvario.