180 establecimientos de 26 municipios, han sido suspendidos de julio a la fecha, en el marco de los operativos realizados por Los Guardianes de la Salud y coordinados por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) coordina a estos hombres y mujeres, que se encargan de verificar que los comercios cumplan con las normas y lineamientos que marcan la ley ante la epidemia del COVID-19.
Hasta el momento se han verificado 84 mil 511 establecimientos esenciales y no esenciales pertenecientes a los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán, Múgica, La Huacana, Parácuaro, Huetamo, Pátzcuaro, Puruándiro, Tlalpujahua, Zamora, Zacapu, Sahuayo, Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Angamacutiro, Churintzio Panindícuaro, Tacámbaro, Tarímbaro, Maravatío, Charo, Ario de Rosales, Villa Jiménez y Carácuaro.
Durante los operativos se revisa que los lugares implementen las medidas básicas de higiene como: tapetes sanitizantes, filtro sanitario, sana distancia, termómetro para medir la temperatura y letreros que indiquen el uso obligatorio de cubrebocas. Estas acciones son parte de la estrategia del Gobierno del Estado para romper con la cadena de contagio por COVID-19, dentro de la Nueva Convivencia.
Destacar que durante los trabajos de supervisión se cuenta siempre con el apoyo de personal del Ayuntamiento, Guardia Nacional y Seguridad Pública.